Sacramentos

Bautismo

¿Qué es?

Es el primero de los tres “Sacramentos de la Iniciación Cristiana”. Es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por él somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. Es el Sacramento que nos da la gracia y el carácter de ser cristianos.

¿Dónde bautizarse?

Se recomienda que cada uno se bautice en su parroquia, comunidad natural por la que se incorporan a la Iglesia.

¿Quiénes pueden bautizarse?

Toda persona que no esté bautizada. No importa la edad que tenga.

¿Los padres deben estar casados por Iglesia para bautizar a un niño?

El hecho de que los padres no estén casados o que la madre sea soltera no es impedimento para bautizar al niño.

Bautismos de jóvenes y adultos: A partir de los 15 años, los jóvenes y adultos que quieran bautizarse comienzan a hacer la catequesis de iniciación en grupos, para recibir los tres sacramentos de iniciación: bautismo, primera comunión y confirmación (consultar en secretaría para anotarse).

Bautismos de niños: Hasta los 7 años, los padres acercan a los chicos a bautizarse siguiendo los requisitos escritos aquí abajo y a partir de los 8 deben comenzar a prepararse para recibir la primera comunión en cuya preparación también recibirán el bautismo.

Requisitos para bautizar a un niño:

  • Se necesita DNI de los padres y del niño. En caso de adopción presentar los papeles entregados por la justicia.

  • Para anotar al niño deben concurrir a la Secretaría Parroquial con la documentación, no se hace telefónicamente.

  • Los padrinos deben ser mayores de 16 años y deben estar bautizados (dos padrinos firman el acta, hasta cuatro padrinos pueden participar en la ceremonia).

  • Padres y padrinos deben participar de un encuentro preparatorio antes del bautismo. Esto sería la catequesis Pre-bautismal. El día y la hora del mismo se informan cuando se anota al niño.

Horarios de bautismos: Sábado a las 11,30 hs (cupo de niños por sábado).

Comunión


¿Qué es?

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente que transforma el pan y el vino que el sacerdote consagra. La primera eucaristía tuvo lugar durante la última cena pascual que Jesús celebró con sus discípulos.

¿Quiénes pueden recibir la Primera Comunión?

Todas las personas que hayan realizado la preparación correspondiente, según sean niños, jóvenes o adultos.

¿Cómo me preparo?

  • Primera comunión para niños: Se realiza una preparación de los chicos y chicas mediante la catequesis familiar, cuya duración es de un año (de marzo a noviembre), una vez por semana.

  • Primera comunión para jóvenes y adultos: A partir de los 15 años en adelante se realiza la preparación junto a la preparación para el sacramento de la confirmación. Más información en secretaría.

¿Qué requisitos necesito?

  • Estar cursando el 5º grado.

  • No es necesario haber sido bautizado para comenzar la preparación. En ese caso en el camino de la preparación para recibir la primera comunión también recibirán el bautismo.

  • Los padres o un adulto que se comprometa en el acompañamiento del proceso de preparación.

  • Se debe concurrir a la secretaría para formalizar la inscripción



Confirmación


¿Qué es?

Es uno de los sacramentos de iniciación cristiana por el cual se recibe la gracia del Espíritu Santo por medio de la imposición de manos y la unción con el Santo Crisma. Este sacramento busca que crezca la pertenencia a una comunidad por lo que siempre se intenta que la catequesis se haga en grupos con personas de edades similares.

¿Quiénes pueden recibir el sacramento?

En la parroquia San José pueden recibir el sacramento aquellas personas mayores a los 15 años de edad.

  • Confirmación de Jóvenes: Es a partir de los 15 años. Se dividen en grupos por edad. La inscripción se realiza durante el mes de julio y agosto, en la secretaría parroquial.

  • Confirmación de Adultos: Se pueden anotar en cualquier momento del año y se van armando los grupos a medida que haya personas interesadas en crecer en la fe recibiendo la confirmación. Los grupos arrancan a principios de abril. Para más información comunicarse con Secretaría Parroquial.

¿Cuáles son los requisitos?

No es necesario que hayas recibido antes el sacramento del bautismo o la primera comunión. En la catequesis de confirmación te preparan para recibir también los sacramentos anteriores.

Matrimonio


¿Qué es?

Es una alianza de amor entre un hombre y una mujer, que se unen con un vínculo de comunión, delante de Jesús. Es fuente de gracia para la vida matrimonial.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Hay que concurrir con antelación, a la secretaría parroquial, para consultar disponibilidad de fechas.

  • El expediente se abre en un mínimo de 3 meses antes de la fecha y un máximo de 6 meses, aunque puede pre-reservarse el día con mayor anticipación, presentando los DNI de los contrayentes.

  • Se debe participar del curso de preparación al sacramento del matrimonio, que se indicará día y hora al momento de reservar la fecha para la celebración.

¿Quiénes pueden casarse?

Solamente es necesario que uno de los dos contrayentes esté bautizado por la Iglesia Católica.

¿Quiénes presiden la celebración?

Los sacerdotes y diáconos de nuestra parroquia. También puede hacerlo algún sacerdote o diácono propuesto por los novios.

¿Cuánto se cobra?

No se cobra arancel por la celebración. Se solicita una contribución voluntaria que será destinada a obras parroquiales y a los gastos de la celebración (flores, luces, personal, etc.)

Para más información los futuros contrayentes pueden acercarse personalmente a la parroquia dentro de los horarios de la Secretaría Parroquial.



Reconciliación


¿Por qué reconciliarme?

Todos queremos y necesitamos amar de verdad pero muchas veces nos cuesta, no sabemos o no lo hacemos. Muchas veces con nuestras palabras, gestos y actitudes generamos peleas, divisiones, lastimamos al otro quedando nuestro corazón lleno de tristeza y amargura. ¿Quién no se encontró alguna vez necesitado de perdón? ¿A quién no le ha costado alguna vez perdonar? Sin embargo, hay veces que luchamos toda la vida contra algún conflicto respecto del perdón o llevamos con nosotros mismos la carga más pesada que impide perdonar: el rencor, la venganza, el odio.

Cuando me animo a reconciliarme con Dios, con mis hermanos o conmigo mismo, me ayuda a levantar la cabeza, sanar mi corazón y caminar de una manera nueva.

¿Cómo hago para reconciliarme con Dios?

En general, el sacerdote está confesando en el templo 30 minutos antes de cada misa. Además, se puede llamar a la Secretaría Parroquial y consultar por otro horario, o coordinar directamente con el sacerdote al terminar las celebraciones.

¿Quiénes pueden darme el sacramento?

Solo los sacerdotes (presbíteros y obispos) pueden administrar el sacramento de la Reconciliación.

¿Cómo me preparo para reconciliarme?

Una de las formas es a través de un examen de conciencia. El Papa Francisco repartió uno hace unos años en el Vaticano. Los invitamos a verlo en: (aquí se puede colocar el link al examen de conciencia que se encontraría en la solapa de “Espiritualidad”)



Unción de los enfermos


¿Qué es?

Es el sacramento que facilita la Iglesia para acompañar a los cristianos en estado de enfermedad grave o ancianidad.

¿Quiénes lo pueden recibir?

Antes se llamaba «extremaunción» ya que solo se impartía a los enfermos cerca de la muerte. Desde el Concilio Vaticano II, este sacramento puede ser recibido por cualquier persona que esté bautizada y tenga una enfermedad importante o que por causa de la edad sienta que declinan sus fuerzas.

¿Cuántas veces puede recibir este sacramento un cristiano?

Se recomienda una vez al año, pero si la enfermedad se agrava puede repetirse.

¿Quiénes pueden darme el sacramento?

Solo los sacerdotes pueden administrar el sacramento de la Unción de los Enfermos; para conferirlo emplean óleo bendecido por el Obispo.

¿Cómo hago para recibirlo?

Solo es necesario acercarse a la parroquia más cercana al enfermo/a que lo necesite.

Si la persona lo desea junto con el sacramento de la Unción de los Enfermos se puede dar la Comunión.


Para los enfermos de nuestra comunidad: en caso de requerirlo alguna persona imposibilitada de acercarse a la iglesia, un ministro de la eucaristía le llevará la comunión a su casa de manera periódica.